Apollo vuelve a invertir en España: compra inmuebles a Santander por 200 millones

El fondo, que apenas cuenta ya con activos financieros, adquiere oficinas en zonas secundarias de Madrid y Barcelona.

Apollo se ha dedicado casi de forma exclusiva a vender activos en España durante los últimos años, lo que hizo especular con la posibilidad de que estuviera abandonando el país. Pero el fondo liderado en España por Carlos Colomer y Pablo Crespo sigue presente y apostando por los activos españoles.

Según informan fuentes financieras a EXPANSIÓN, Apollo llegó a un acuerdo con Santander el pasado mes de diciembre, con el que le une una gran relación por la gestión conjunta en Altamira hasta comienzos de este año, para comprarle una cartera de lo que se conoce como activos terciarios (inmuebles comerciales), valorada en 200 millones de euros. La transacción, según las mismas fuentes, se cerrará definitivamente a finales de febrero.

Buena parte de estos activos son oficinas situadas en zonas secundarias de Madrid y Barcelona. “La mitad del valor de la cartera adquirida corresponde a edificios de oficinas grandes ubicadas en localizaciones secundarias. Todos los activos están en Madrid, menos un edificio que está en Barcelona”, señalan.

Apollo adquiere esta cartera porque considera que los alquileres en estos mercados secundarios no se han recuperado aún. Estas fuentes consultadas creen que “los que están recuperándose son los edificios core (de mayor calidad), pero, a medida que los precios en el centro de la ciudad suban, los inquilinos se plantearán mudarse a ubicaciones más secundarias”.

El plan del fondo va más allá de esta compra. De hecho, quiere ir adquiriendo nuevos activos que irá incorporando en un vehículo para ponerlos en valor, mediante la inversión de capex, con la intención de venderlos a posteriori.

El resto de la cartera

El resto de la cartera que ha comprado a Santander está formada por una mezcla deinmebles más heterógeneos, con un componente industrial, oficinas más pequeñas y otros locales que pretenden ir vendiendo a inversores minoristas.

Esta compra es la primera que realiza Apollo con el último fondo denominado European Principal Finance III, que levantó en diciembre de 2017 con un volumen de 4.600 millones de dólares (cerca de 4.100 millones de euros). También es la primera inversión que hace desde la salida del que fuera su principal ejecutivo en España, Andrés Rubio.

Estrategia de Santander

Por su parte, Santander continúa desprendiéndose así de activos adjudicados. En septiembre, llegó a un acuerdo con Cerberus para la venta de una cartera de inmuebles residenciales, denominada Apple, por un importe de unos 1.535 millones de euros.

Primera inversión de un fondo europeo de 4.100 millones

Apollo, de la mano de Andrés Rubio, ejecutivo que abandonó la firma en septiembre del año pasado, aterrizó en España en 2011 para aprovecharse de las oportunidades que iban surgiendo por la crisis financiera. Desde entonces, el fondo ha realizado compras en España por más de 1.000 millones (más la deuda), como la adquisición el 85% de AltamiraEvo Banco, las tarjetas de crédito de Bank of America, el negocio hipotecario de Citi y de General Electric y los hoteles que se habían adjudicado CaixaBank y Popular.

Precisamente, la compra de estos hoteles fue la última realizada por el fondo en España, todas bajo las dos versiones del fondo de crédito European Principal Finance. Y prácticamente se ha deshecho ya de todos los activos del sector financiero. De hecho, Evo Banco está en proceso y acaba de traspasar el 85% de Altamira a doBank (antiguo Fortress) por 412 millones.

De ahí que surgieran los rumores de un posible cambio de estrategia e incluso una retirada de España. El cambio de estrategia se está produciendo porque, por ejemplo, ya no ven oportunidades en NPL o créditos de dudoso cobro. Pero como declaró Fred Khedouri, socio senior de Apollo, a EXPANSIÓN el pasado 8 de octubre, va a destinar buena parte del dinero levantado con su tercer fondo (European Principal Finance III), 4.600 millones de dólares, pero con capacidad de invertir de hasta 6.000 millones, a España. “Definitivamente este tercer fondo va a invertir en España. En estos momentos estamos negociando dos operaciones que son de un tamaño relevante”, indicó entonces.

La compra de activos de Santander es la primera, pero ya está mirando más activos de diferentes sectores.

 

http://www.expansion.com/mercados/fondos/2019/02/13/5c63313d468aebf0698b4575.html

Deja un comentario