LA CAIXA SACA HOTELES A LA VENTA

LA CAIXA SACA HOTELES A LA VENTA - Lito, Consultores Inmobiliarios
Fachada del hotel Las Águilas en Puerto de la Cruz (Tenerife), uno de los activos a la venta.

 

La entidad catalana lanza la mayor desinversión hotelera planteada hasta ahora por los bancos españoles. Venderá deuda morosa y activos adjudicados con el asesoramiento de N+1.

Macrooperación hotelera de CaixaBank. La entidad catalana quiere desprenderse de la mayor parte de los activos hoteleros que se ha ido quedando a lo largo de la crisis y de los que está cerca de adjudicarse. Por ello, ha sacado al mercado el Proyecto Sun, asesorado por N+1, con el que quiere vender a inversores su exposición a 144 hoteles, valorados en casi 1.000 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN.

La operación está dividida en dos carteras: una con créditos impagados respaldados por 112 hoteles;y otra con 32 activos hoteleros ya adjudicados por la entidad. En total, las instalaciones que CaixaBank busca traspasar agrupan casi 11.000 habitaciones.

Se trata de la mayor operación financiera de desinversión en hoteles lanzada hasta ahora en el mercado español. Bankia realizó una operación similar en 2014, el Proyecto Amazonas, que se adjudicó el fondo especializado Starwood, con un volumen de 800 millones; y otra en 2015 de 400 millones -Proyecto Castle-, traspasada a Davidson Kempner Capital y Bank of America.

 

Tendencia del mercado

Santander y Sareb también han querido sumarse a esta corriente. La entidad presidida por Ana Botín lanzó el año pasado el Proyecto Formentera, de 170 millones y exposición a 17 hoteles. Sareb, por su parte, con activos heredados de Polaris World, que antes del traspaso a la sociedad estaban valorados en 500 millones. Ambas operación se aplazaron a este ejercicio.

La operaciones lanzada por CaixaBank se ha distribuido entre inversores recientemente. El objetivo de la entidad es que se cierre durante el mes de julio.

De los 144 hoteles, dos tercios están situados en Andalucía (37), Cataluña (22), Canarias (19) y Baleares (17), con un valor medio de casi 7 millones. Tanto Andalucía como Canarias son regiones donde CaixaBank ganó presencia con la adquisición de Banca Cívica. El resto de los activos están distribuidos por toda la geografía española.

 

LA CAIXA SACA HOTELES A LA VENTA - Lito, Consultores Inmobiliarios

 

Un 85% de los hoteles son de cuatro y cinco estrellas, y más de la mitad son vacacionales, situados en la costa. También hay alojamientos rurales y urbanos.

Este tipo de carteras atrae principalmente a los grandes fondos oportunistas internacionales, como Cerberus, Apollo, Oaktree, Starwood -especializado en hoteles- y Blackstone.

Una vez adjudicada, los inversores tratarían de rentabilizar la operación mediante la venta de hoteles a grandes grupos especializados o promotores locales; y mediante la reestructuración de la deuda. El Proyecto Sun cuenta con 108 préstamos, de los que 35 están al corriente de pago y 75 impagados, algunos judicalizados.

En otros procesos similares, se ha llegado a plantear la posibilidad de que cadenas hoteleras se aliaran a los fondos para acudir a la subasta, repartiéndose los activos una vez adjudicados.

Saneamiento

Para CaixaBank, este tipo de operaciones le permite reducir la morosidad, conseguir plusvalías -en función del precio- y liberar provisiones. La entidad catalana contaba a finales del primer trimestre con 9.500 millones de euros (netos de provisiones)en activos problemáticos ligados al sector inmobiliario. Esta cifra se ha reducido un 11% en el último año gracias a la venta de carteras y la de adjudicados a través de Servihabitat.

Junto a esta cartera, la entidad catalana tiene otra a la venta, el Proyecto Carlit, asesorado por PwC, con el que quiere traspasar 790 millones de euros en créditos dudosos a promotores.

 

FUENTE: EXPANSION – http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/05/20/573f1d83ca474100288b461b.html

Deja un comentario