Mejoras en la inversión inmobiliaria de Sevilla

Mejoras en la inversión inmobiliaria de Sevilla - Lito, Consultores Inmobiliarios
Imagen de la ciudad desde la Torre Sevilla – J. M. SERRANO

 

«Sevilla está centrado el interés de la inversión inmobiliaria porque las oportunidades en Madrid y Barcelona han disminuido en cantidad y por supuesto en calidad, tanto por ubicación, como rentabilidad y versatilidad en el uso del activo». Así explica la consultora internacional CBRE el auge que está viviendo la ciudad en los últimos meses.

1. El cambio de tendencia

«En diciembre de 2014 ya comenzó el cambio de tendencia con la venta realizada por la Junta de Andalucía de 70 edificios por 300 millones de euros al fondo americano WP Carey». Ahora esta tendencia se ha acelerado ya que «probablemente es un buen momento de invertir pues nos encontramos en un punto de inflexión, lo peor ya ha pasado pese a la incertidumbre política actual«, remarca CBRE.

A lo largo de 2015 ya se habían producido operaciones de cierta envergadura, como la venta del edificio de oficinas de Generali en la esquina de Plaza Nueva y Méndez Núñez (alquilado actualmente en un 75%) por parte de un inversor local, así como la del edificio de la calle Velázquez 4, por el que se desembolsó 6,2 millones de euros y donde actualmente está la tienda del diseñador Michael Kors. Un grupo textil catalán adquirió, a su vez, el edificio de la Joyería Pozo en O´Donell.

2. Un mercado al alza

La acumulación de operaciones de los últimos tres meses denotan que el interés por tomar posiciones en el mercado de «edificios prime» de la ciudad se refuerza. Tras varios años buscando comprador, ha sido ahora cuando se ha vendido la antigua sede del Banco de Andalucía al fondo de inversión Drago Capital (por 25 millones de euros) y las sedes de Telefónica en Plaza Nueva y La Florida por 27,5 millones a la familia de joyeros Tous (estos dos últimos inmuebles con un contrato de arrendamiento de ochos años). «En meses anteriores estos activos habían tenido ofertas a la baja, ahora los han colocado al precio que se habían marcado desde el principio y han demostrado que estamos en un mercado al alza», remarcan fuentes del sector.

«La inversión se está focalizado en la transmisión de edificios de uso terciario ubicados en zona prime», subraya el estudio de CBRE, pero el producto estrella en Sevilla está siendo «el local comercial bien ubicado». También en este ámbito se han cerrado transacciones relevantes, como la compra de latienda de Victorio & Lucchino en Plaza Nueva por 2,2 millones por parte de Fontepazo (fondo de la familia sevillana Otero Zapata). En 2015 la zona centro de Sevilla fue la única donde se registró un incremento medio del 1% en los precios medios de alquiler de locales (en la avenida de la Constitución subió de media un 10% y en Plaza Nueva el 3,45%). Frente a ello, otras zonas siguen a la baja

3. Auge del turismo en el centro

En el 23 de Reyes Católicos se ha cerrado un contrato que indica cuál es una de las tendencias en el centro de Sevilla. La Real Maestranza de Caballería adquirió este inmueble (que acogió la heladería Hägen-Dazs) y ahora los hermanos Cebolla (propietarios de pubs como El Gallo Negro) y Óscar Vega (promotor de la discoteca Dadá) lo transformarán en hotel. El turismo está animando el mercado, tanto en la modalidad de viviendas vacacionales como en el hostel (dirigido al público juvenil). Las nuevas tecnologías permiten recibir un flujo regular de turistas si los precios son bajos. Para ello, los costes también deben ser bajos, de ahí que los apartamentos turísticos (sin recepción ni cafetería) estén en auge.

4. Activos a bajo precio

Hay otro factor que explica las últimas adquisiciones que se han producido en Sevilla. «Por distintos motivos, estaban a la venta activos inmobiliarios a un precio muy competitivo, por lo que han atraído a aquellos actores con músculo financiero para hacer inversiones a largo plazo y aportar capacidad de gestión», indica Álvaro Rojas, director de Realtis. Con este denominador común se explican movimientos como la compra del centro comercial y logístico de Merkamueble en Bollullos por el promotor marbellí Tomás Olivo (que ha desembolsado 7,5 millones) o la del centro comercial AireSur por parte de Richard Ellis (que ha pagado 75 millones a Grupo Lar). «El centro de Merkamueble se revalorizará cuando terminen las obras de la SE-40 y un gran operador como Richard Ellis puede mejorar la rentabilidad de Airesur aplicando su conocimiento del sector», remarca Rojas.

Otro ejemplo de capacidad financiera y precio competitivo es el del club Zaudín, adquirido por apenas 5,5 millones de euros por tres empresarios sevillanos —dueños de las compañías Bester, Cica y Catering Barros— que se aliaron con los futbolistas Álvaro Negredo y Álvaro Morata. Zaudín tiene equipamientos hípicos, campo de golf, pistas de deportivas, gimnasio, piscinas y casa club.

5. Oficinas y naves industriales, a la baja

A pesar de todo, hay ámbitos del sector que aún no han levantado cabeza y siguen siendo poco atractivos. Como indica el último informe de Inerzia, en el sector de las oficinas Sevilla cuenta con 1.300.000 metros cuadrados de las que 455.000 están vacíos (con lo que más del 35% están desocupados). Por zonas, el Centro, Cartuja y Nervión siguen siendo las que tienen mayor nivel de ocupación y en las que el precio por metro cuadrado es más elevado. Respecto al suelo industrial, tampoco existe la demanda suficiente en la actualidad para reanimar el mercado y sigue existiendo un fuerte stock en manos de las entidades financieras.

 

FUENTE: Abc de Sevilla – Economía

http://sevilla.abc.es/economia/sevi-cinco-claves-aumento-inversion-inmobiliaria-sevilla-201602282217_noticia.html

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