Recuperación inmobiliaria de las viviendas de la costa

Recuperación inmobiliaria de las viviendas de la costa - Lito, Consultores Inmobiliarios
Bloques de apartamentos de reciente construcción en la Costa del Sol (Málaga). EL MUNDO

 

  • Las subidas de precios de la vivienda vacacional se extiende por la costa

El mercado residencial junto a la costa ha recuperado definitivamente el pulso tras un lustro (2008-2013) a la deriva. Esta reactivación sostenida se consolida en 2016 vía precios, promoción y demanda. Conscientes de la importancia del resurgir de la vivienda de costa para el sector inmobiliario, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) dedicará un capítulo a este mercado en su congreso nacional que celebra el 5 y 6 de octubre en Madrid.

El principal informe que corrobora el renacer inmobiliario próximo al mar ha sido el estudio Vivienda en la Costa 2016 de Tinsa. De los 136 municipios playeros que analiza, las casas registran un incremento de valor en 71.

“Hubo una bajada generalizada de precios que atrajo al comprador extranjero en 2014 y eso ha sido, posiblemente, el motor de la recuperación, junto con las mejoras del producto”, dice Ángeles Serna, directora de gobierno corporativo de TM Grupo Inmobiliario. “Actualmente”, sigue, “hay un aumento de la demanda nacional”.

Jesualdo Ros, secretario general de la Asociación Provincial de Promotores de Viviendas de Alicante, pone cifras a la reactivación promotora. “En 2012 en Alicante se iniciaron 1.800 casas, en 2015 se llegó a 5.000 y en 2016 rondarán las 8.000”, apunta. Puntualiza que casi todo lo que se hace es con recursos propios, se vende el 90% sobre plano y a precios ajustados.

Ros, al igual que Serna, especifica que «se está vendiendo casi todo a extranjeros y, sobre todo, a europeos porque las empresas han salido fuera a vender el producto». “Desde 2015 se aprecia una ligera reactivación de la demanda nacional, pero la tendencia aún no ha cogido velocidad”, señala.

TM informa de que el 75% de sus compradores son foráneos y entre el perfil comprador ha vuelto el inversor. “Se baraja cada vez más la compra y alquilar mientras no se disfruta la casa para obtener una rentabilidad”, declara Serna. En este punto, Ros ensalza plataformas on line como Airbnb o Homeaway, que facilitan el arrendamiento. “Los extranjeros hacen un uso más racional que los españoles de las casas. Las disfrutan y explotan”, dice.

Por otra parte, la profesional de TM destaca que la nueva oferta se adapta a la demanda. “El cliente es cada vez más exigente. Ahora se piensa en cómo será su vida”, indica Serna. “A los europeos hay que venderles algo más que una casa. Hay que proporcionarles un estilo de vida”, comenta. “La construcción se adapta incluso por nacionalidades. No busca lo mismo un sueco que un inglés”, subraya Ros.

Los expertos reconocen que aún queda stock, pero éste no es competencia de la nueva oferta. “Está, sobre todo, en los núcleos retirados de la costa”, manifiesta Serna. Según Ros, “el poco stock que hay está absolutamente fuera de mercado y no tiene nada que ver con el nuevo producto”. Afirma que no cumple con los parámetros de tipología, calidad, servicios, y accesibilidad que hoy busca el comprador.

La sobreoferta en la zona de Málaga, según Emilio López, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores malacitanos, es algo residual. “Son casas que no se van a vender ni en épocas muy boyantes”, avisa.

Sobre los precios, la responsable de TM apunta que “hace tiempo que se mantienen estables e incluso comienzan a subir en ubicaciones atractivas”. Ros también percibe una subida escalonada (“poco a poco”) de precios en las nuevas promociones: “Las segundas fases de los proyectos siempre son más caras”. Identifica el nuevo producto más barato (y escaso) en la franja de 150.000 euros (“apartamentos pequeños sin buena orientación”) y el más habitual entre los 200.000 y 400.000 euros (“viviendas en primera línea de playa”).

El presidente de los promotores y constructores de Málaga reduce la horquilla media del precio de la oferta, pensando en familias medias, a 150.000-200.000 euros. López concluye recordando que las viviendas dejaron de depreciarse en líneas generales en 2015 y su cotización está remontando de manera suave, aunque en algunas zonas lo haga con mayor fuerza.

FUENTE: EL MUNDO – http://www.elmundo.es/economia/2016/06/24/576cdb2ee5fdea3d568b45b2.html

Deja un comentario