Españoles piensan que el precio de la vivienda ha tocado fondo

Españoles piensan que el precio de la vivienda ha tocado fondo - Lito, Consultores Inmobiliarios

 


  • El 23,5% de los españoles se decanta actualmente por vivir en hogares en régimen de alquiler, aunque hasta el 70% preferiría residir en una casa en propiedad
  • Así es la vivienda más deseada

 

Seis de cada 10 españoles consideran que el precio de la vivienda ha tocado fondo y piensan que no bajará más, según el tercer informe sociológico Los españoles y su relación con la vivienda en 2015 elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Esta percepción poco o nada tiene que ver ya con la que se tenía en en anterior informe, correspondiente a 2013, cuando la mayoría de los encuestados pensaba que el precio de los inmuebles continuaría su tendencia a la baja.

“Tras perder un 45% del valor durante la crisis, se está extendiendo la idea que los precios de la vivienda ya no van a bajar más”, subrayó la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, durante la presentación del estudio. Asimismo, desde el portal inmobiliario también han señalado que cerca del 30% de los inquilinos opina que los precios continuarán bajando.

Otra conclusión que arroja el estudio es la consolidación del mercado del alquiler. Toribio señala que “cada vez más los arrendamientos van ganando adeptos”. Las cifras lo corroboran. Se ha pasado del 15% de españoles en 2011 en alquiler a actual 23,5%, según el estudio de Fotocasa.

A pesar de las mejoras en este segmento residencial, el sentimiento de propiedad aún sigue muy presente. En concreto, el 90% de la población lo piensa y el 70% prefiere vivir en una casa en propiedad porque los encuestados creen que a largo plazo es más rentable comprar que arrendar.

En este sentido, destaca el dato de los millennials (jóvenes entre 18 y 35). El 63% de los españoles más jóvenes, que residen en un inmueble alquilado, lo ve comouna situación temporal y que en un futuro podrá comprar una vivienda.

A pesar de que cerca de la mitad de los actuales inquilinos preferiría vivir en una vivienda en propiedad, el cambio de mentalidad es cada vez mayor ya que que el 78% de los entrevisados afirma que el mercado del alquiler se “esta consolidando como una manera firme de vida“.

Los motivos que llevan a la población a vivir en arrendamiento son variados. En primer lugar, destaca la situación económica. El 20% de las familias que vive en alquiler lo hace porque no tiene recursos para comprar. La facilidad en lamovilidad es valorada por el 19%, mientras que la situación laboral no permite adquirir un inmueble al 12%.

Otras razones que empuja a los arrendatarios a seguir en alquiler es la perspectiva a que el precio de los inmuebles continúe bajando (10%), el hecho de no tener que pagar los costes de las hipotecas (8%) y el miedo a no poder hacer frente a los costes de una vivienda (7%). En este sentido la responsable de Fotocasa apunta que “el 40% de las causas responde a un motivo económico”.

Un 70% está dispuesto a cambiar de casa

Otro dato expuesto en el informe del portal inmobiliario es la gran disposición a cambiar de casa. Según los datos expuestos, siete de cada 10 encuestados afirman que estarían dispuestos a cambiar de casa si pudiesen. De ellos, más de la mitad lo hará en un periodo breve de tiempo. El resto se lo planteará si encuentra algo interesante.

Asimismo, Toribio ha explicado cuáles son las razones que llevan a los propietarios a cambiar de hogar. El 20% lo hace para mudarse a uno de mayor tamaño, el 10% cambia de casa en busca de una zona mejor y el 9% que se traslada a un inmueble de mejores características.

 

FUENTE: EL MUNDO – http://www.elmundo.es/economia/2016/06/22/576a736d46163f7e208b458b.html

 

Deja un comentario