Auge de Socimis

  • Tarjar Xairo protagoniza hoy el primer estreno bursátil de una Socimi en 2017
  • La Socimi de Bankinter debuta el miércoles en Bolsa con 200 millones para comprar inmuebles
  • ¿Quiénes son los dueños de las nuevas Socimis?

Auge de Socimis - Lito, Consultores Inmobiliarios

Las Socimis Tarjar Xairo y Ores debutan en el MAB los próximos días 20 y 22 de febrero respectivamente, afianzando el liderazgo de este tipo de sociedades inmobiliarias como las empresas de referencia en el Mercado Alternativo de la Bolsa española.

La próxima semana, la Bolsa española recibirá a las primeras empresas en debutar en el parqué en este 2017. Se trata de dos compañías que harán su debut en el MAB, los próximos días lunes 20 y miércoles 22, y comparten cometido: inversión inmobiliaria.

Con la llegada de los dos nuevos inquilinos, el Mercado Alternativo Bursátil (destinado a las empresas de pequeña y mediana capitalización) contará ya con más de 5.300 millones de capitalización bursátil. De esta cifra, casi el 70% del valor bursátil (3.703 millones) corresponde al valor conjunto de las 31 Socimis que forman parte del MAB.

La primera en salir a Bolsa será Tarjar Xairo, que se estrena en el MAB con una capitalización de 9,2 millones de euros y una cartera formada por cuatro inmuebles de uso industrial, tres de ellos ubicados en Madrid y otro en Valencia.

Socimi Bankinter

Dos días después protagonizará el toque de campana Olimpo Real Estate (Ores), la Socimi que ha lanzado Bankinter y el grupo portugués Sonae Sierra, con aportaciones de clientes de banca privada de la entidad.

Como ocurrió con las cuatro grandes Socimis presentes en el Continuo (Hispania, Lar España, Merlin y Axiare), Ores saldrá a Bolsa sin ningún tipo de activo en su balance, pero con 196,6 millones de euros de capital para invertir en activos comerciales, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 27 de diciembre.

En concreto, la Socimi de Bankinter, gestionada por la filial española de Sonae Sierra, se centrará en la compra de locales en las principales calles comerciales de Madrid, Barcelona y Lisboa (el mercado portugués copará hasta el 35% del total de la cartera), supermercados e hipermercados, parques de medianas con una superficie bruta alquilable (SBA) máxima de 20.000 metros cuadrados y sucursales bancarias.

El objetivo final de la Socimi es llevar a cabo una inversión cercana a los 400 millones de euros, con un nivel de endeudamiento del 50%. Se espera que Ores logre un beneficio de 2,18 millones tras facturar 4,544 millones el próximo año y, en 2018, se eleven las ganancias hasta 8,5 millones, con unos ingresos por alquileres de 16,73 millones de euros.

Ores, la Socimi de Bankinter, nacerá con una capitalización de 196,6 millones de euros. Se situará así en la tercera posición en el ranking por tamaño de las Socimis del MAB. Su valor en Bolsa es superior al de 24 compañías que cotizan en el Índice General. Es mayor, por ejemplo a la capitalización de Vocento, Tubos Reunidos, Solaria y la inmobiliaria Quabit.

Un vehículo de inversión en auge

La proliferación de las Socimis en el parqué irá en aumento, según los expertos. “El mercado inmobiliario en general, y en particular el segmento de las empresas de patrimonio inmobiliario, han vuelto a despertar el interés de los inversores, ante la escasa rentabilidad ofrecida por otro tipo de activos, el razonable perfil de riesgo del negocio subyacente y la reciente recuperación económica de España”, apuntan en Intermoney.

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores su expansión en el mercado español continuará. “Es un tipo de compañía que va a tener éxito, porque son una gran vía para apostar por el sector inmobiliario con ciertas ventajas para el accionista”, afirma el experto.

Pros y contras de estas compañías

Esther Martín Figueroa, directora del equipo de análisis de Intermoney explica que los puntos fuertes de las Socimis son, por un lado, su fiscalidad, ya que el tipo de gravamen de las Socimis en el Impuesto de Sociedades se fija de manera general en el 0%. Y por otro lado, “estas compañías suelen tener expectativas de repartir elevados dividendos, ya que es obligatoria la distribución de entre el 80% y el 100% del beneficio (en función de la procedencia del mismo)”, comenta.

Sin embargo, los expertos advierten de que es conveniente conocer las características del negocio de estas compañías antes de decidirse a apostar por ellas. “Cada una tiene una tipología de activos diferente (oficinas, hoteles,pisos etc) y lógicamente las características y atractivos de las mismas difieren mucho en función de a qué se dediquen o de cómo hayan comprado los activos”, dice.

Los analistas recuerdan que el reducido tamaño de estas compañías y su escasa liquidez conllevan riesgos para los inversores, ya que cabría la posibilidad de que no puedan vender las acciones cuando lo deseen por su ínfimo volumen de negocio. De momento, ninguna firma de inversión de las consultadas por Bloomberg hace seguimiento de estas compañías.

FUENTE: http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2017/02/19/58a6f629468aebdb2d8b45c5.html

Deja un comentario